Método de Proyectos

El área de Tecnología incluye el método de proyectos, cuya fase más larga es la construcción del objeto en el aula-taller. Antes, deben asimilar que se necesitan unos pasos previos, que son los siguientes:

  •     Presentación del proyecto, consistente en una entrega del ENUNCIADO del proyecto, CONDICIONES a cumplir y  CRITERIOS BÁSICOS DE VALORACIÓN.
  •    Recogida de información.
  •    Diseño y planificación individual, para pasar posteriormente al diseño y   planificación en grupo.

Para la fase estrictamente constructiva, tendrán en cuenta algunos principios metodológicos como:

  •  Es probablemente, el momento más esperado por los alumnos, en el que se manipulan herramientas y materiales. El alumno obtiene placer de modo espontáneo cuando el resultado de su trabajo se ajusta a sus expectativas, por lo cual especialmente se deberán premiar (no sólo en la evaluación) las iniciativas originales.
  • Es la fase experimental donde los alumnos comprobarán si son buenas o no sus ideas y modificarlas, en caso necesario. Por tanto se harán criticas positivas y constructivas especialmente en los grupos donde las cosas no vayan bien.

  • Cuando se presenten dificultades de construcción el profesor no debe anticiparse ofreciendo una solución que coaccione la imaginación del alumno, aunque se pueden esbozar ideas que exciten su creatividad.
  • La labor del profesor será individual o sobre pequeños grupos dada la diversidad de demandas del alumnado, para no aburrir a todos con explicaciones que sólo necesiten algunos. Las explicaciones del profesor a la totalidad del alumnado serán pocas, cortas y plenamente justificadas.

  • Los alumnos aprenderán de otros compañeros por medio de la comunicación.

  • Se deberá evitar la especialización en algunas tareas de los miembros del grupo (animar especialmente a las mujeres a manipular materiales y herramientas).

A continuación, la elaboración de la memoria, que constará de los siguientes DOCUMENTOS:

  • Dibujo en perspectiva caballera del objeto en conjunto.
  •  Descripción escrita del objeto en conjunto y sus piezas, los materiales usados y por qué.
  •  Dibujo en planta de las piezas del objeto especificando su nombre, excepto componentes eléctricos, detallando los datos relevantes como las medidas y las superficies.
  •  Despiece donde se especificará cada pieza usada por su nombre, el número de piezas iguales, el material, su superficie y grosor y otros datos relevantes si los hubiera.
  •  Lista de Materiales: especificará los materiales y la cantidad de cada uno.
  •  Cálculo de los operadores susceptibles de él, como relaciones de transmisión de poleas y engranajes, cálculo de secciones de piezas, etc.
  •  Valoración, que especificará el precio que tienen los materiales, un 10% por el uso de herramientas, las horas de mano de obra teóricamente invertida a 1.000.-ptas/h y el total.
  •  Descripción del funcionamiento.

No sobra, llegados a este punto, un debate sobre las repercusiones sociales, medioambientales, etc. que tenga el aparato o cuestiones relacionadas con ello. Es una buena oportunidad para tocar de lleno algunos temas transversales. Sólo falta la presentación oral y la evaluación. Un guión posible es:

  • Cada grupo se organizará para preparar y exponer los siguientes puntos ante el resto de la clase; cada miembro del grupo expondrá uno de los puntos durante 3 ó 4 minutos (se dejará llevar una chuleta de diez renglones de cuartilla como máximo).
  • Evaluación del profesor, a la vez que los alumnos exponen sus trabajos, de los aspectos relativos al resultado final obtenido por el grupo y a las capacidades individuales de análisis y expresión de ideas. Es interesante que el profesor resalte públicamente los aspectos positivos que vea en cada trabajo, sin comparar unos con otros.
  • Evaluación del trabajo de los demás, donde cada persona, incluido el profesor, evaluará públicamente a todos los equipos menos al suyo con una nota de 0 a 5 teniendo en cuenta tanto el resultado del trabajo obtenido como el comportamiento del grupo en el trimestre. Se harán las medias de las notas obtenidas por cada grupo y el profesor tomará nota de ellas por si decide tenerlas en cuenta.
  • Autoevaluación de cada alumno: cada alumno realizará en su cuaderno de actividades del aula una reflexión y crítica libre, de al menos quince líneas, sobre lo bueno y lo malo del trimestre y se pondrá una nota a sí mismo por su trabajo personal. Esta actividad puede servir al profesor para controlar problemas de autoestima o para detectar trabajo extraescolar no evaluable fácilmente.
  • Evaluación mediante una prueba escrita de los contenidos conceptuales básicos que estime el profesor.

 

En resumen:

 

                                          Imagen obtenida de IES Martínez Montañés, Sevilla

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